domingo, 6 de noviembre de 2011

ACEBO

Los de este linaje son antiguos hijosdalgo de las montañas de Burgos, con casas solariegas en Santa María de Miera y en Liérganes, en la merindad de Trasmiera.

Procede, en opinión de algunos autores, del solar primitivo del linaje Acevedo, y así parece indicarlo la estructura de ambos apellidos y la gran semejanza de algunas de sus armas.

Otros dicen que los Acebo tomaron el apellido del árbol llamado acebo, que abundaba en aquellas montañas, y lo pusieron también por armas.

Se extendieron por diversas regiones de la Península, entre ellas Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Asturias.

Uno de los primeros varones de este linaje fue privado del rey García Jiménez, de Navarra, al que prestó señalados servicios, luchando contra los moros.

Los de este apellido probaron su Hidalguía en numerosas ocasiones, por lo menos desde el siglo XV.

Armas de los Acebo: Los de Asturias, Aragón, Cataluña y Valencia ponen: En campo de plata, dos lebreles blancos atados a un acebo de sinople.

Don Juan Baños de Velasco señala para otra rama este mismo escudo, pero añadiéndole una bordura de gules con nueve emes griegas, de plata, con coronas de oro.

Otros: En campo de plata, un acebo de sinople; bordura de oro, con ocho roeles de gules.

Los de Navarra traen las armas concedidas por García Jiménez a su privado; escudo terciado en faja; 1º, en campo de azur, tres espadas puestas en palo, las de los lados con la punta hacia arriba, atravesando el 2º cuartel, que es de plata, y 3º, de oro, con un acebo de sinople acostado en dos matas, también de sinople.

Los de Cantabria traen: En campo de oro, un árbol de sinople arrancado.

Otros de Cantabria traen: en campo de plata dos leones afrontados de su color y coronados; bordura de gules cargada de nueve "M" griegas de plata, coronadas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario