domingo, 6 de noviembre de 2011

ABREU

El solar primitivo de Abreu estuvo en Galicia, en la torre de Abreu, en el lugar y coto del mismo nombre, entre el Duero y el Miño, feligresía de San Pedro de Monrufe, cerca de la villa de Valladares. Del linaje gallego de Abreu pasó una rama a Sevilla, y de ésta dimanó la línea que se trasladó a Álava e hizo su asiento en Vitoria.

De los Abreu hay muchas ramas que se extendieron por Portugal, Castilla, Aragón, Cataluña y Andalucía creando solares secundarios.

Aunque algunos autores opinan que los de este linaje descienden de la Casa Real de Francia, su origen parece aún más antiguo, porque en una escritura de donación que hizo la Infanta D.ª Urraca a la iglesia de Túy en 13 de enero de 1071, entre otros bienes que concede está la hacienda que fue de Vasco Núñez de Abréu. Gonzalo Rodríguez de Abréu fue mayordomo mayor del Rey D. Alonso Enríquez de Portugal, país al que pasó desde Galicia, siendo tronco de los Abréu portugueses y fundando casa en la Torre de Abréu, en la provincia de Entre Duero y Miño.

Las armas primitivas de la casa solar de Galicia fueron las siguientes: En campo de oro, una banda de gules, acompañada de dos leones rampantes, de azur.

Después trajeron, en campo de gules, cinco vuelos de águila, de oro, puestos en sotuer.

Otra línea de Vitoria, trae escudo partido: 1.º, de sinople, con cinco vuelos de águila de oro, puestos en sotuer, que son armas de Abreu, y 2.º, de oro, con ocho sotueres de gules, puestos tres, dos y tres. Bordura general de plata con ocho panelas de azur. Divisa: «Amore erga reginam», puesta en letras de azur sobre un volante de plata. Al timbre, corona de Vizconde.

En campo de gules, cinco vuelos de águila de oro, puestos en sotuer; por timbre, otra ala de águila, extendida. Algunos traen el campo de sinople. Otros traen: en campo de oro, una banda de gules, acompañada de dos leones rampantes, de azur.

En campo de gules, cinco vuelos de águila, de oro, puestos en sotuer .

Variantes: El Nobiliario ms. de O-C. describe otras Armas, incompletas, diciendo que traen "alas verde y azul, de sierpe, en blanco". Los mismos autores del ms. dicen en otra parte: "de oro, en rojo (porque dieron muerte uno de ellos a una terrible sierpe), y en lo alto del escudo la cabeza de la sierpe, con parte de el pescuezo". En campo de oro, una banda de gules, acompañada de dos leones rampantes, de azur .

No hay comentarios:

Publicar un comentario